viernes, 12 de enero de 2018




viernes, 12 de enero de 2018


En el año que se inicia voy a ir agregando artículos y comentarios en esta página, un poco abandonada desde la finalización de las charlas sobre la polémica del Cambio Climático y de  los Cursos de Historia de la Ciencia que di en la Escuela para la Libertad.

En los últimos dos años estuve ocupado en varios estudios vinculados con la dinámica de la política, fundamentalmente relacionados con los acontecimientos que culminaron en el triunfo de Donald Trump en noviembre de 2016 y con la situación en los países de la Unión Europea.

Vale la pena destacar la relación que estos estudios de la política tienen con los temas tradicionales que se habían discutido durante casi diez años en las charlas y seminarios de la Escuela. En una época donde nada escapa a la politización, no es extraño que la polémica por el Calentamiento Global y el Cambio Climático hayan tenido un lugar destacado, tanto en los EE.UU. como en Francia y Alemania.

Hace pocas semanas  el presidente Trump anunció que los EE.UU. se retiraban de los acuerdos de París, por lo menos hasta que se volviesen a discutir sus términos, que la actual administración consideraba detrimentales para los intereses de la nación americana.

Inmediatamente el presidente Macrón y la Canciller Merkel avanzaron la intención de ser ellos los que tomarían la antorcha de la "salvación del planeta", hecho este que recibió el gran aplauso de los medios de comunicación progresistas, que no han perdido ocasión de vilipendiar al presidente estadounidense bajo todo tipo de excusas. También el Papa Francisco expresó su pesar por la decisión de Trump y recordó conceptos de su Encíclica Laudato Sí, que tiene como subtítulo " Sobre el Cuidado de la Casa Común" y donde se recuerda a los cristianos la necesidad imperiosa de cuidar el planeta tierra . En esta encíclica el Papa puntualiza los conocidos argumentos del IPCC -Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas - referidos a los peligros del Calentamiento Global y el Cambio Climáticos. Desafortunadamente, los asesores científicos del Vaticano han asentido a los argumentos alarmistas sobre la emisión de gases de efecto invernadero y han colocado un tema muy controvertido en el centro de las preocupaciones sobre la salud del planeta.

Para resumir esta introducción, queda claro que los problemas más espinosos de los próximos años, aparte de la amenaza global terrorista y las respuestas que la UE de a los desafíos de la inmigración masiva, serán sin duda todos los referidos al futuro de la economía y al lugar que las distintas estrategias en cuanto a los desarrollos de las potencialidades energéticas del mundo ocuparán en las reuniones de los líderes mundiales.

Después de todo la Energía está en la base de cualquier planificación económica futura, y esto es válido para todos los países y más aún para aquellos que como la Argentina necesitan de un impulso vigoroso para recuperar el terreno perdido en los últimos años.

Sin lugar a dudas las controversias y discusiones serán apasionantes, más allá de los distintos intereses sectoriales que se defiendan o ataquen, porque la verdad no puede ocultarse cuando el destino de miles de millones de personas está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario