martes, 13 de febrero de 2018




Política y filosofía del movimiento de opinión “ Calentamiento Global y Cambio Climático”

PARTE I                                             


                                         SCHÜLER:


Doch ein Begriff muß bei dem Worte sein.


                                                      MEPHISTOPHELES:


Schon gut! Nur muß man sich nicht allzu ängstlich quälen
Denn eben wo Begriffe fehlen,
Da stellt ein Wort zur rechten Zeit sich ein.
Mit Worten läßt sich trefflich streiten,
Mit Worten ein System bereiten,
An Worte läßt sich trefflich glauben,
Von einem Wort läßt sich kein Jota rauben.
                                                    

                                                                J.W. Goethe
                                                                        Faust, I  

                                              Estudiante

                        Pero un concepto tiene que haber en la palabra.

                                                Mefistófeles

                         ¡ De acuerdo! Pero no hay que atormentarse 
                             Mucho y tener miedo
                            Pues precisamente donde los conceptos faltan
                              Surge una palabra en el momento justo
                             Con palabras se puede discutir de maravillas
                              Un sistema puede crearse con palabras
                             En palabras se puede tener fe perfectamente
                              Y ni una jota puede quitársela a la palabra

                

                                  El entrecomillado del título viene motivado por el carácter político y militante de este importante movimiento de opinión.  En política- como en la religión y en el arte -las palabras tienen una importancia crucial. Así que por ahora, mientras posponemos el capítulo científico del debate, vamos a atenernos a estas pautas.

Las explicaciones irán desarrollándose de lo general a lo particular y, momentáneamente, la explicación o aclaración de los aspectos puramente científicos de la polémica  quedarán para la última parte del ensayo.

Tradicionalmente en política los movimientos de opinión surgen cuando una parte de la población ve un problema y quiere darle solución; y esto es válido tanto a nivel de Nación y en el desarrollo histórico  de los partidos políticos, como en el más acotado nivel de las municipalidades y ciudades que se enfrentan a problemas puntuales.

Con la creciente importancia de los medios masivos, con su penetración en casi todos los ámbitos de la sociedad, los movimientos de opinión pueden muy bien surgir de arriba hacia abajo; basta una propaganda bien llevada  para convertir una insignificancia o pseudoproblema en tapa cotidiana de los medios informativos. Y todo esto se explica casi siempre porque detrás de esta construcción propagandística hay intereses políticos o económicos o ambos .

Con el “calentamiento global y cambio climático” – vamos a indicarlo desde ahora por sus iniciales CGCC - ha sucedido esto. Hay que remarcar, sin embargo, que la inquietud por los problemas del medio ambiente  ya había calado hondo en las sociedades avanzadas  en los años sesenta, y que el deterioro del medio ambiente fue siempre un problema real y serio. Por eso que cada vez que se habla del CGCC se dirige la atención hacia problemas concretos que supuestamente serían causados o agravados por el CGCC.

En los años setenta del siglo XX comenzaron a tomar impulso creciente algunos motivos-fuerza  que siempre están presentes en una sociedad. Con el auge del bienestar económico  en EE.UU y en  Europa, la gente comenzó a mirar con más atención el medio ambiente que la rodeaba, comprobando los graves efectos deletéreos de la contaminación, la deforestación, el aglomeramiento ciudadano, la miseria del Tercer Mundo y todo aquello que aún no había llegado a la altura del bienestar material ya adquirido.

La gran crisis del petróleo acarreada por la caída de la convertibilidad oro-dólar en 1971, y luego la guerra del Yom Kipur en octubre de 1973, que acarreó el embargo petrolero de los países árabes a Occidente y la formación de la OPEC, provocó una gran incertidumbre sobre el futuro en EE.UU. y Europa. Parecía que el modelo de desarrollo llevado adelante hasta esos momentos no era viable en un futuro.
Así tomaron fuerza las ideas surgidas unos años antes en el ámbito del Club de Roma y presentadas con bombos y platillos en la conferencia sobre medio ambiente de las Naciones Unidas en Estocolmo en 1972: control de la población y crecimiento eonómico cero. Implícito en esto estaba lógicamente una nueva modalidad de control sobre los recursos del Tercer Mundo.
Se abandonaba así la política del Progreso – Alianza para el Progreso - para los países pobres, que a partir de ese momento tendrían que buscar una nueva modalidad de desarrollo, por supuesto apadrinados por los Think Tanks de EE.UU. y Europa, que exigían control sobre las modalidades futuras del crecimiento económico.

La Guerra Fría también podía ser tomada como excusa; ¿O acaso el programa soviético de desarrollo material a toda costa, con la inhumanidad que significaba para las libertades individuales y la destrucción concomitante del medio ambiente no eran suficientemente reales como para requerir una reacción aquí y ahora.?

Todo esto, por supuesto, en la teoría y en las mentes agitadas de los burócratas y planificadores en los centros de poder mundial que diseñaban el futuro de la humanidad como después la generación siguiente diseñaría videojuegos. Pero sucedió  la pavorosa revolución tecnico-científica que a partir de ahora permitirá la abundancia material, no sólo para los privilegiados del primer mundo, sino para todos los hombres del planeta.

El mundo de escasez se convirtió de golpe en un mundo de abundancia, descolocando así a los intelectuales del primer mundo, que pecan de obcecados y nunca abandonan la idea de dominar, o controlar por lo menos, la situación provocada por el crecimiento acelerado y desordenado de la economía, que ahora barría todos los países de la tierra.

 Cayó el Muro de Berlín y entró China en escena, lo que provocó una creciente  demanda de todos los recursos naturales y a la vez inundó el mercado de trabajo mundial con una oferta de mano de obra equivalente al total de la ya existente en USA y Europa; las viejas preocupaciones y miedos sobre la hegemonía reaparecieron, y entonces fue el momento de desempolvar, de rescatar de las bibliotecas, las viejas historias y teorías  del fin del mundo.

De esta tormenta de miedo,  pasiones e intereses encontrados  que se abatió sobre New York, Washington, Berlín, Londres, París, San Francisco y demás centros del  mundo desarrollado surgirá este raro artificio del intelecto humano llamado Calentamiento Global y Cambio Climático.

Aquí algunos videos interesantes para tener una introducción sencilla al tema:

https://www.youtube.com/watch?v=mXQXDsBkGwo&index=3&list=FLvfImeNdZtdNQTxGcLYIcNQ

https://www.youtube.com/watch?v=Pg_2fJImqac&list=FLvfImeNdZtdNQTxGcLYIcNQ&index=1

https://www.youtube.com/watch?v=Z9j54rWnmeo&index=2&list=FLvfImeNdZtdNQTxGcLYIcNQ










No hay comentarios:

Publicar un comentario